viernes, 13 de septiembre de 2013

ISO-14598


ISO 14598 – Evaluación de productos de software

La norma ISO/IEC 14598 es un estándar que proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todo tipo de producto software e indica los requisitos para los métodos de medición y el proceso de evaluación, proporcionando métricas y requisitos para los procesos de evaluación, a través de 6 etapas.
 
 

·         ISO/IEC 14598-1 Visión General: establece un resumen de las otras cinco etapas, explica la relación entre la evaluación del producto software y el modelo de calidad.

Actividades: (Establecer los requerimientos de evaluación, Especificar la evaluación, Planear la evaluación, Ejecutar la evaluación).

·         ISO/IEC 14598-2 Planificación  y Gestión: contiene requisitos y guías para las funciones de soporte tales como la planificación y gestión de la evaluación del producto del software.

Actividades: (Preparación de políticas, definición de objetivos, Identificación de la tecnología, Asignación de responsabilidades, Evaluación de software desarrollado y adquirido).

·         ISO/IEC 14598-3 Proceso de desarrolladores: Lo utiliza las organizaciones que planean desarrollar un producto o mejorar uno existente, realiza evaluaciones de producto utilizando indicadores que puede predecir la calidad de los productos finales.

Actividades: (Organización, Planeamiento, Especificaciones, Diseño, Montaje)

·         ISO/IEC 14598-4 Proceso de comparadores: Lo utilizan las organizaciones que pretenden comparar o rehusar un producto de software existente, se aplica con el propósito de aceptación de un producto.

Actividades: (Requerimientos, Especificación evaluación, Diseño evaluación, Ejecución evaluación).

·         ISO/IEC 14598-5 Proceso evaluadores: este proceso es utilizado por organizaciones encargadas de evaluar, provee los requisitos y guías para la evaluación del producto software. Promueve las siguientes características de proceso (repetible, Reproducible; Imparcial, Objetivo)

Actividades: (Trazabilidad, Resultados, Problemas, Mejoras, Conclusiones)

·         ISO/IEC 14598-6 Modulo evaluación: Especifica las mediciones que van a ser tomadas sobre los atributos de calidad que se definieron en la etapa anterior, provee las guías para la documentación de la  evaluación. 

Actividades: (Introducción, Alcance, Entradas, Resultados)

La Norma ISO-14598 proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todos los tipos de software, indicando los requisitos que serán medidos, y analizados en este proceso. Implementar estándares que garanticen una correcta evaluación al software y mitigar los errores que pueda presentar cundo se esté ejecutando. 


Fuente: Video extraído desde youtube

Artículo: Gestión de software
http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/gestsoft/Presentaciones/Evaluacion%20de%20Productos%20-%20G2/Evaluacion%20de%20Productos.pdf